top of page
ANP-03_edited.png
Una
campaña de 
LOGOS  ESTASENANP.png
CARTEL2 ANP.jpg

RESERVA DE LA BIÓSFERA

La Reserva de la Biósfera Ría Lagartos es un paraíso natural en Yucatán. Está conformada por los municipios de San Felipe, Rio Lagartos y Las Coloradas.

 

Sus 60,347.82 hectáreas de ecosistemas de duna costera, selva baja, manglar, peténes y pastizales inundables, así como los cientos de especies de fauna que aquí habitan son un tesoro del cual nos sentimos orgullosos y responsables de proteger. 

Recursos de interés

CARTEL1 ANP.jpg

PLAYA ÍNDICE PARA LAS TORTUGAS MARINAS

Todas las especies de tortugas marinas están clasificadas en peligro de extinción, por lo que conservar las zonas en donde viven y se reproducen, es vital para asegurar su supervivencia.

El Cuyo está catalogada como playa índice para las tortugas marinas. Esto es porque es una de las playas con mayor número de tortugas que llegan a anidar en el Caribe Mexicano.  Las especies más comunes son la tortuga verde (Chelonia mydas) y la carey (Eretmochelys imbricata), pero también se han tenido registros de tortugas caguama (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea)

Se lleva más de 30 años trabajando en la zona, lo que ha logrado que se cuente con un monitoreo estandarizado de largo plazo. 

Recursos de interés

CARTEL1 ANP.jpg
CARTEL 2 LUCES.jpg

APAGA LAS LUCES

La playa de El Cuyo es uno de los sitios más importantes para la reproducción y anidación de tortugas marinas. Si vives, rentas o te hospedas en una casa o un hotel a la orilla de la playa, recuerda que durante la temporada de anidación (abril a octubre) todas las luces que dan a la playa deben apagarse, ya que éstas desaniman a las hembras que salen a anidar y desorientan a las crías quienes confunden la luz de las casas con la luz de la luna para encontrar el mar. 

Recursos de interés

PROTEGE LA VEGETACIón

El Cuyo cuenta con flora de suma importancia como son la vegetación de duna costera y los manglares. Estos dos ecosistemas ayudan a fijar la arena y protegen la playa de la erosión; son nuestra barrera natural para disminuir desastres por huracanes o tormentas; son hábitat y sitio de reproducción de miles de especies animales e importantes para el desarrollo económico y social de la población. No cortes la vegetación de duna ni el manglar, y si ves a alguien dañándolos, avisa a las autoridades. 

Recursos de interés

CARTEL 3 DUNA.jpg
CARTEL 5 NO VEHICULO.jpg

NO VEHÍCULOS EN LA PLAYA

El Cuyo es hogar de muchas especies de fauna, algunas de ellas viven y/o anidan en la playa. Las tortugas marinas construyen en promedio 4 nidos o cavidades en la arena en las que depositan 150 huevos. Después de 60 días, las crías eclosionan y salen a la superficie para dirigirse al mar a continuar con su ciclo de vida. Sin embargo, los vehículos motorizados en la playa, compactan la arena y dificultan la salida de las crías de tortuga a la superficie, así mismo, está el riesgo de aplastarlas mientras se dirigen al mar. 

SIGUE LAS REGLas 

Untitled-1_.jpg

y ayúdanos a cuidar
nuestro hogar

bottom of page