top of page
18620635_1500769956640783_8477484499934412033_o.jpg

Programa de Conservación de Aves

La Península de Yucatán es hogar de más del 50% de las especies de aves que se encuentran en México. 

Las aves son consideradas componentes sustanciales de los ecosistemas y, por lo tanto, deben integrarse a una amplia estrategia de conservación y desarrollo de la biodiversidad para la Península de Yucatán.

Las aves son de gran importancia pues son indicadores ecológicos al encontrarse como parte de la cadena trófica, además de ofrecer servicios ambientales como reguladores de poblaciones, dispersores de semilla, polinizadores entre otros.

Sin embargo, este grupo no está exento de amenazas que ponen en riesgo su permanencia en ambientes de distribución. Actividades humanas como la ganadería, la agricultura, los desarrollos turísticos, los cambios de uso de suelo, la contaminación, el uso como aves de ornato, entre muchas otras, pueden tener consecuencias en las poblaciones de diversas especies, y de especial relevancia las que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

aves.png

NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LAS AVES DE LA COSTA DE YUCATÁN. CONSÚLTALA AQUÍ

La estrategia de conservación de las aves a escala local debe estar enmarcada en la relación entre los fenómenos adaptativos y ecológicos a gran escala y los procesos de población y escenarios de desarrollo a largo plazo, confrontando directamente la necesidad de diseñar entornos de desarrollo que beneficien tanto a la vida silvestre como a los seres humanos sobre una base sostenible.

Bajo esta premisa surge el Programa de Conservación de Aves de Pronatura Península de Yucatán A.C. con las siguientes estrategias:

  • Evaluación de las poblaciones y los hábitats a través del monitoreo aplicando herramientas metodológicas estandarizadas (conteo por puntos, bandeo y redes de niebla) en ambientes.

  • Evaluación en la recuperación de hábitats críticos, particularmente de los bosques de manglar de la zona norte de la Península de Yucatán, que son áreas importantes para especies dependientes de estos ambientes.

  • Fortalecimiento de capacidades locales a través de la formación de guías naturalistas y monitores biológicos comunitarios.​

LOGROS

Mantener un esquema de protección, manejo de ambientes y monitoreo estandarizado de especies de aves clave durante 20 años en hábitats críticos, como RB Ría Celestún, RB Ría Lagartos, RB Calakmul, APFF Yum Balam, las reservas estatales Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, Dzilam, Área de Conservación El Zapotal, entre otras.  

Gracias a ello se ha logrado: 

  • Protección de hábitats clave: Conservación de más de 10,000 hectáreas de manglares, humedales y selvas que son esenciales para especies como el Flamenco Americano, Garza Rojiza, y aves migratorias de invierno y verano. Esto a través del apoyo en el establecimiento de ANPs con especies de aves de importancia nacional y mundial. 

  • Monitoreo de poblaciones y comunidades: Establecimiento de tendencias de la comunidad de aves en regiones particulares, identificando áreas de reproducción, alimentación y descanso migratorio para especies residentes y migratorias.  

​​

  • Documentación de más de 400 especies de aves en la región, reforzando la importancia de la Península de Yucatán como un hotspot de biodiversidad.

​​

  • Reducción de amenazas: Implementación de estrategias comunitarias para mitigar amenazas como la pérdida de hábitat y el cambio de uso de suelo, logrando la estabilización de poblaciones clave.  

​​

  • Incremento en la protección y el manejo de hábitat de la Garza Rojiza en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, mostrando una tendencia positiva durante la última década. 

​​

  • Migración y conectividad: Identificación de regiones de alta relevancia para aves migratorias, que han permitido comprender la importancia de la Península de Yucatán como un punto de paso y estancia clave en las rutas migratorias que conectan América del Norte con América Central. Esta información ha impulsado iniciativas regionales de conservación transfronteriza, fortaleciendo la cooperación entre organizaciones de diversos países para proteger hábitats críticos y garantizar la conectividad ecológica. 

​​

  • Sensibilización y participación comunitaria: Integración de más de 4,000 personas en talleres y actividades de educación ambiental, fomentando la valoración de las aves y sus hábitats, a través de la creación de guías, folletos, carteles, fotografías, videos, difundidas por diferentes medios.

 

  • Políticas públicas: Contribución al desarrollo de estrategias nacionales e internacionales, como la Estrategia Nacional de Conservación de Humedales, Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), Important Bird and Biodiversity Areas (IBAs), Guías para Estructurar Proyectos de Desarrollo Amigables con las Aves (en el marco del Americas Flyways Initiative-AFI), etc. 

​​

  • Colaboración multisectorial y participación en grupos de trabajo estatales, nacionales e internacionales, teniendo aliados como el CINVESTAV, CICY, ENES Mérida, UADY, Universidad Marista de Mérida, WWF, TNC, CONANP, SEMARNAT, CONAFOR, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alianza por la Península de Yucatán, Reddish Egret International Working Group, y los gobiernos estatales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros. 

​​

  • Contribución en la generación, actualización e implementación de programas de manejo de Reservas Estatales y Federales, así como de Evaluación de la Efectividad del Manejo de 6 ANPs en la Península de Yucatán. 

​​

  • Reconocimiento internacional del programa como un modelo exitoso de conservación de aves. 

RESTAURACIÓN DE MANGLAR COMO HÁBITAT DE LAS AVES EN YUCATÁN

Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes en el mundo, y es por ello, que en 2017 se concreta una colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV- Unidad Mérida) y nuestro Programa de Conservación de Aves, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la restauración mas de 800 has. de hábitat de manglar crítico para la sobrevivencia a largo plazo de las especies de aves que utilizan este ambiente de manera directa.

Síguenos en redes sociales

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Tenemos más de 30 años contribuyendo
a mantener ecosistemas saludables.

SÚMATE A NUESTRA CAUSA

effectiveNonprofit_large (2).png
topRanked_large (3).png
vetted_large (3).png
bottom of page