top of page
_MG_0191 (1)_edited.jpg

Programa de Conservación de Felinos y sus presas

Seis especies de felinos viven en México, cinco de ellos habitan en la Península de Yucatán. 

El jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), jaguarundi (Puma yagouaroundi), tigrillo (Leopardus wiedii) y ocelote (Leopardus pardalis) son las especies de felinos que se pueden encontrar en la Península de Yucatán. Los felinos tienen varios papeles ecológicos dentro de los ecosistemas terrestres: como depredadores regulan el tamaño poblacional de presas a través de la relación depredador-presa, como competidores intervienen en procesos de competencia con otros felinos y cánidos. En algunos casos, funcionan como dispersores secundarios de semillas. Estas especies intervienen en el mantenimiento de la biodiversidad y su presencia es indicador de un ambiente sano.

Los felinos requieren de áreas grandes para realizar sus necesidades básicas para sobrevivir. Sin embargo, el cambio de uso de suelo debido a la extensión de ranchos ganaderos y agricultura, turismo, desarrollo de caminos y áreas urbanas modifican su hábitat original. También la falta de presas, la cacería indiscriminada y los conflictos con los humanos colocan en riesgo a sus poblaciones.

Por eso el jaguar y el tigrillo están en la categoría de Cerca de Amenaza en un contexto global. En México, el jaguar, el ocelote y el tigrillo se encuentran en peligro de extinción, y el jaguarundi está amenazado.

posterfelinos.jpg

En 2004 Pronatura Península de Yucatán A. C. inició el monitoreo de mamíferos en algunas regiones de la península a través de la técnica de trampas-cámara. En 2008 se incorporó al Cenjaguar, programa nacional para conocer el estado de las poblaciones de jaguares en México. A partir de 2015 forma parte de la red de Reservas privadas que ayudan en la conservación de jaguares.

Actualmente el programa abarca otros felinos y sus presas presentes en la Península. Cubre cuatro enfoques principales: 1) recopilar información biológica, ecológica y factores de amenaza de felinos, 2) conservar el hábitat, 3) minimizar los conflictos con ganaderos, y 3) difundir la información sobre la importancia de su conservación.

WhatsApp Image.jpg

COORDINACIÓN TRANSFRONTERIZA PARA REDUCIR EL TRÁFICO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE EN EL CORREDOR VERDE GUATEMALA- MÉXICO

Desde 2020, colaboramos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche-SEMABICCE en acciones para monitorear y prevenir acciones ilícitas en una de las áreas más importantes para los felinos y otros mamíferos en América. Acompáñanos a conocer más sobre este proyecto.

bottom of page