Información General

El Zapotal, fuente inagotable de sorpresas y sitio invaluable para la conservación de la biodiversidad en el Estado de Yucatán (Faller 2007).

El Área Natural Protegida “El Zapotal” es un caso de conservación privada en el Estado de Yucatán, con una superficie de 2,358 ha. Fue reconocida “Área de Conservación”, con vigencia “a perpetuidad”, mediante el certificado CONANP-29/2006. Su adquisición en 2002 respondió a una estrategia para conservar hábitat representativo y de importancia para las aves, así como para mitigar la fuerte presión que la frontera agropecuaria ejerce sobre la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Su compra se logró gracias al apoyo y alianza con la organización privada The Nature Conservancy (TNC) y el Programa México del Acta de Conservación de Humedales de Norteamérica (NAWCA, por sus siglas en inglés).

El objetivo general del Área de Conservación “El Zapotal” es contribuir a la conservación y protección directa de los hábitat críticos que contiene, así como minimizar las amenazas que afectan la enorme riqueza natural de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos desde fuera del sitio, tales como el avance de la frontera agropecuaria, la cacería ilegal y los incendios. 

Con ello contribuimos a la protección y conservación de áreas críticas de humedales costeros y selvas que permitan mantener e incrementar la biodiversidad y conectividad de la región, con particular énfasis en la conservación del agua y del hábitat de la avifauna y los felinos silvestres. 

 
 
Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias realizó una valoración rápida de las aves en el Área de Conservación El Zapotal.

En dos días se registrarón 105 especies de las 229 reportadas para esta Área. Destaca la prencencia más abundante del (Vireo flavoviridis) y otras cautro especies más catálogadas como migratorias de verano.

Estos datos muestran la relevancia de El Zapotal como hábitat crí­tico tanto para aves migratorias neotropicales de invierno y de verano que llegan de Sudamérica.



 
 
A 10 años de crearse El Zapotal cumple su objetivo: proteger un hábitat importante para las aves (231 especies) y otra fauna silvestre, así como fortalecer la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Con ello, contribuimos a conservar ecosistemas prioritarios fuera de áreas naturales protegidas, bajo un esquema basado en la colaboración con los ejidos vecinos y otras organizaciones socias.


 
 
Hembra de jaguar fotografiada a 800 m del Centro Operativo de El Zapotal el pasado enero, se trata de la hembra No. 5 registrada.
Desde el 2004 PPY ha realizado el monitoreo de felinos en el Área de Conservación El Zapotal y su zona de influencia, gracias al apoyo de: American Zoo and Aquarium Association (AZA) a través de su programa Jaguar Species Survival Plan (JSSP), la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, y al Instituto de Ecología, UNAM



 
 
El 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial provienen de la deforestación y degradación de bosques.

En este contexto es que Pronatura, inicia en marzo las primeras acciones en campo que nos permitan conocer las reservas totales de carbono forestal en el Área de Conservación El Zapotal.

Dichas reservas de carbono en cualquier punto del tiempo están determinadas por dos factores: el área forestal total y el carbono por hectárea de bosque (densidad de carbono). Los cambios pueden ser medidos en función de estos dos factores. La información obtenida en campo nos permitirá ir construyendo la línea base en El Zapotal y su zona de influencia y eventualmente evaluar la factibilidad de incursionar en los mercados voluntarios y regulados de bonos de carbono.



Pronatura Península de Yucatán, A.C.
informacion@pronatura-ppy.org.mx
Calle 32 No. 269 por 47 y 47 A Col. Pinzón II C.P. 97207
Mérida, Yucatán, México
Tels. +52 (999) 988 44 36 y 37